CENTROS UNICO HEADQUARTER
Ver Descripción Ocultar

La sede central (Headquarter) de centros único emplazada en la madrileña calle de Ayala focaliza arquitectónicamente el estilo de una marca. No tan solo en el diseño de interiores sino en la atmósfera que comercialmente esos espacios representan para el cliente en todo el territorio nacional y en el extranjero.  El buque insignia de una franquicia ya internacionalizada por lo universal de su estilo.

Las determinantes características de las plantas del local, donde actualmente se ubican las oficinas, tienda  y zona de formación, distribuidas en sótano, planta baja acceso a calle y primera planta originalmente tenían la dificultad de contar con muchos pilares y poca altura, condiciones que el arquitecto Héctor Ruiz utiliza de modo favorable para el proyecto y sus requisitos funcionales sin perder en ángulo  alguno espacialidad, amplitud y luminosidad.

Con  solo una gran ventana a fachada / calle la entrada y la primera impresión al visitar el recinto se resuelve con un gran espacio a triple altura que distribuye a las personas y también la luz de los distintos niveles de las oficinas. Un hall táctico y elegante concebido como un único espacio, sin distinciones claras, de modo que las líneas y perspectivas fluyen y nos hace vibrar gracias  a la energía generada por el torbellino  que genera la escalera del sótano y las plataformas para llegar a la planta primera. 

La capacidad transformadora del autor se aprecia en detalles como la escalera semi circular que conecta las plantas bajas con el sótano. Es una estructura de forjado cubierta de paneles de madera lacados que pone de relieve el aspecto de escultura de dicho elemento trascendiendo a su uso.

La iluminación cuidadosamente estudiada esculpe el espacio y nos sorprende continuamente como por ejemplo  dibujando desde las barandillas una línea tridimensional que va recorriendo todo el local en sus tres niveles dando continuidad al espacio y acompañando a los usuarios.

Los materiales constructivos recrean la imagen natural, serena, personal y próxima que quiere transmitir la marca y su imagen de excelencia en el  servicio en todos sus locales. Para ello se han utilizado recursos tan particulares como la madera lacadas en blanco roto, el suelo EARTH antracita diseñado por el mismo arquitecto para la firma SALONI,  las paredes de madera zebrano  (EGGER) muy rica en texturas y tonos o  el mobiliario elegante de VITRA. Todos ellos son los elementos que utiliza Héctor Ruiz  para conseguir una atmósfera intimista que trasciende a la franquicia porque en ellas se repite a diferente escala el mismo modelo de espacio interior relajante, en contacto con la esencia natural y la emoción por el cuidado personal  y la belleza todo tratado desde la discreción, la pureza estética pero sobre todo desde y para la funcionalidad del servicio de la marca.

La imagen del headquarters de Centros Únicos transmite la delicadeza que requiere este tipo de tratamientos y cuidados personales de forma discreta, elegante y en contacto con todo lo natural a través de un diseño espacial único en el mercado hasta ahora que empieza a marcar tendencia.